Alrededor de las 15:00 horas se reanudó la sesión en la Cámara de Diputados, en la que un quórum de 498 legisladores de los 500 que la integran, discuten la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de dos horas de receso, se determinó que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y exprimera dama del país, Margarita Zavala, así como su compañera Edna Díaz, rechazaron excusarse de votar en la discusión, luego de que fueran acusadas por Morena de un presunto conflicto de interés.

“Actué de buena fe, conforme a la ley y que me respondieras el tema; la dirección respondió que no había conflicto de interés”, comentó Zavala.

Al inicio de la sesión, la morenista Andrea Chávez llamó a la panista a excusarse de votar por un posible conflicto de interés al, presuntamente, recibir sobornos de la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola.

"Pido que reciba una solicitud para que la diputada de Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, se excuse de votar en esta reforma eléctrica por tener conflicto de interés al haber recibido 9.6 millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola. Tengo pruebas contundentes en donde se acredita que la diputada federal recibió en su hogar el dinero", dijo Chávez.

La Mesa Directiva, presidida por Sergio Carlos Gutiérrez, indicó que según análisis previos hechos el 12 de abril por el área jurídica de la Cámara, no se cumplen los presupuestos de “conflicto de interés” en el caso de Margarita Zavala.

"Mi esposo (Felipe Calderón) nunca ha trabajado en Iberdrola. Las actividades de mi cónyuge no afectan ni son determinantes para mis decisiones, por lo expuesto, no existe un nexo causal que permita afirmar que existe un conflicto de intereses", se expuso en la respuesta formulada por Zavala.

Cambios de bancada

Durante la sesión, los diputados Carlos Miguel Aysa Damas (PRI) y Andrés Pintos (PVEM) decidieron cambiar de bancada este mismo domingo

El Aysa Damas fue presentado como integrante de la bancada de Morena, luego de que anunciara que votaría a favor de la reforma eléctrica, a pesar de la postura del partido y coalición de la que formaba parte.

Por otro lado, Andrés Pintos anunció su integración al grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en el marco de la discusión.