Horas después de darse a conocer que en la Cámara de Diputados se analizó por casi 24 horas la reforma energética, la cual, no se aprobó tras registrar 275 votos a favor y 223 en contra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió su postura tras lo acontecido.
En su tradicional conferencia matutina, realizada desde Palacio Nacional, AMLO lamentó que no se llegara a la cifra necesaria para aprobarse la reforma eléctrica, y al mismo tiempo calificó como un “acto de traición” por parte de los legisladores que votaron en contra de la iniciativa.
“En vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores”.
En ese sentid, el mandatario federal aseguró tampoco es "extraño" que los diputados no hayan defendido los intereses de México, al destacar que los conservadores han demostrado que están a favor de los intereses extranjeros.
El bloque opositor a Morena, conformado por PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano sumó 223 votos en contra de la reforma, cifra que fue suficiente para echar abajo la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador, la cual buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas.
A pesar de que Morena y el bloque de sus aliados consiguieron 275 votos, esto no fue suficiente, pues faltaron 57 votos para alcanzar la mayoría calificada.