La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) informaron que, en un enfrentamiento en Puerto Vallarta, hirieron al operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Saúl Alejandro “N”, alias “La Chopa”, quien falleció posteriormente como resultado del enfrentamiento.  

Según un comunicado de la Sedena, el operativo se realizó el 22 de abril de 2022, cuando “al realizar trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, Jal., considerada como área de alta influencia del citado cártel, el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular", señaló.

Al repeler la agresión, detalla el informe, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a una instalación sanitaria, ubicada en Puerto Vallarta, Jal., siendo identificado posteriormente como Saúl Alejandro “N” “Chopa”.

Saúl Alejandro “N”, señalado de ser el autor intelectual del asesinato del exgobernador priista de Jalisco Aristóteles Sandoval, fue posteriormente detenido dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición; "cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento".

También, informó que otra persona fue detenida en los hechos, quien fue trasladada a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara, Jalisco, a bordo de un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana.

Entre las funciones de “La Chopa” coordinaba el aspecto financiero del jefe de referido cártel, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de referida organización.