La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Estado mexicano a tratar como una prioridad en la agenda nacional la violencia de género que actualmente sufren niñas y mujeres en todo el país, asimismo, pide aplicar políticas públicas que permitan prevenir este delito y darles atención integral a sus víctimas.

En un comunicado, la CNDH, con motivo del feminicidio cometido contra Debanhi Susana Escobar, condenó los hechos y recordando que combatir al feminicidio es una tarea que debe involucrar a las autoridades, a los defensores de derechos humanos, a los organismos de la sociedad civil y a la sociedad en general.

“El feminicidio es un problema complejo en todo el país que viene de muchos años; por eso es necesario abordarlo con acciones preventivas y de acción oportuna, pues, para salvaguardar la vida y la integridad física de las mujeres y niñas, es menester trabajar desde el hogar, desde la escuela y los centros de trabajo, privilegiando la vigencia y el respeto de sus derechos humanos como un principio de la democracia y la convivencia social”, indicó.

Añadió que es necesario sumar esfuerzos, acciones inmediatas y formular políticas públicas que permitan atender la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas.

Señaló que desde hace más de un año en su Recomendación General 43/2020, emitida en noviembre de 2020, subrayó que la violencia de género era una situación apremiante y lamentablemente, en la actualidad lo sigue siendo porque es un flagelo que se agravó por la impunidad y la corrupción.

Entre las tareas pendientes, mencionó, es necesario revisar las “Alertas de Violencia de Género'' para que se cuente con mecanismos eficientes que investiguen y sancionen a las autoridades que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas.

“Es, desde luego indispensable, la capacitación del personal ministerial, así como la formación integral de personal pericial y policial con perspectiva de género, así como la generación de herramientas que eviten la revictimización”, indicó.

La CNDH añadió que “el feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias. En la búsqueda de la joven de 18 años se localizaron otros 5 cuerpos de otras jóvenes, previamente reportadas”.