La bancada de Morena en la Comisión Permanente del Senado presentó una iniciativa de ley que busca que los influencers eviten caer en prácticas de publicidad engañosa.

De Morena con cariño a los influencers de redes sociales: paguen impuestos.

Claro que va también para los influencers oficialistas.

👇 pic.twitter.com/FwoQfJ9G2u

— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) May 18, 2022
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

La diputada María del Rosario Merlín García presentó la propuesta que reforma el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el que se busca que las personas que crean contenido para las redes sociales paguen impuestos.

La legisladora señaló que la medida no aplicará en todos los influencers, sólo para aquellos cuyo contenido esté enfocado a generar ingresos económicos y hagan sorteos.

Al detallar la iniciativa, la diputada de Morena reiteró que aquellos influencers que se dedican a subir contenido sobre algún capítulo de su vida cotidiana o empatizar con los amigos quedarán exentos de esta normativa.

La bancada de Morena coincidió en que la ley tiene como fin regular la publicidad engañosa, la cual ha ganado terreno en diversos youtubers, videobloggers e influencers.

En ese sentido, estas acciones han causado repercusiones públicas con casos sonados de promoción de la anorexia, la incentivación a la ludopatía o la adicción a cualquiera de las drogas.

De acuerdo con la diputada, aquellos que resulten remunerados con el cobro de dinero y que reciben pagos por alcanzar una cantidad de vistas o seguidores, sus ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como trabajadores de servicios profesionales.

Creadores de contenido pagarán impuestos en estos escenarios: