México se alista para celebrar el próximo domingo elecciones intermedias, por lo que inició este jueves la veda electoral en los seis estados en los que se compite por un cargo de elección popular y las gubernaturas de los mismos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los comicios se celebrarán en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, así como en Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El INE explicó en un comunicado que a partir del primer minuto de este jueves los partidos políticos y sus candidatos ya no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales en medios de comunicación impresos, radio y televisión, para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.

"La autoridad electoral hace un llamado a las y los candidatos, partidos políticos, funcionarios públicos y medios de comunicación a evitar todo tipo de propaganda o proselitismo por cualquier medio", solicitó.

En estas elecciones, a celebrarse el próximo 5 de junio, se disputarán 438 cargos, entre ellos se renovarán las gubernaturas en las seis entidades; en Quintana Roo se elegirá el Congreso Local y se realizará una Consulta Popular en la zona norte, mientras que en Durango, las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Con información de Xinhua.