La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los casos de Covid-19 en México han presentado un aumento de 71% en las últimas semanas, destacando que la la región de las Américas presenta una tendencia ascendente.
Sin embargo, las cifras que se reportan en nuestro país son muy inferiores a los picos más altos que se vivieron a principios del 2022 durante la cuarta "ola", afirmó Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, en conferencia virtual de prensa desde Washington.
Por lo anterior, señaló que es difícil anticipar si este repunte se podría reducir o convertir en una quinta “ola”.
“Es difícil anticipar lo que podemos esperar de este repunte, si este repunte seguirá o si parará. De hecho, en Estados Unidos ha ocurrido algo similar y la tendencia ya se ha invertido. Habrá que esperar lo que pasa en las próximas semanas, es posible que finalmente este repunte se pueda disminuir muy rápidamente”, detalló.
El funcionario de la OPS añadió que, dependiendo de diversos factores, existe la expectativa de que los contagios de Covid-19 empiecen a presentar un comportamiento de subida y bajada.
“En realidad lo que podemos esperar es vivir un poco como una montaña rusa en los meses y años que vienen, es decir, una subida o bajada relativa de casos en el tiempo y puede haber varias razones como, por ejemplo, el cambio de variante, eventos climáticos, estaciones, que pueden actuar solos o en conjunto”, explicó.