En el arranque del séptimo mes de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la primera etapa de la nueva refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Con el corte de listón de uno de sus proyectos clave de su administración, AMLO presentó la primera refinería del país en más de cuatro décadas.

Dos Bocas se encuentra en un complejo de casi 600 hectáreas en un antiguo manglar, y de acuerdo con el Gobierno Federal, este proyecto pretende hacer realidad el plan federal para lograr la autosuficiencia energética y dejar de importar gasolinas.

“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó López Obrador tras encabezar el corte de listón inaugural, en donde también hizo un recorrido por las instalaciones.

AMLO añadió que a partir de hoy inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto de la planta que actualmente se encuentra a la mitad de su funcionamiento.

El mandatario federal explicó que Dos Bocas era el sitio idóneo para una refinería, ya que anteriormente funcionó como terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche.

En la inauguración de este proyecto estrella contó con la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval; el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar) y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino.