El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer este 7 de julio que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por presuntas operaciones de procedencia ilícita; dicha denuncia extiende a 15 personas más.
“Se detectó un esquema donde un expresidente obtuvo beneficios económicos”.
Desde Palacio Nacional, el titular del UIF, explicó que el exmandatario recibió alrededor de 26 millones de pesos en transferencias internacionales entre 2019 y 2021.
En ese sentido, detalló que el 21 de agosto de 2019 recibió 16 millones de pesos, mientras que los días 20 y 29 de octubre del año pasado, recibió transferencias por 11.4 millones de pesos.
De acuerdo con Pablo Gómez, las transferencias fueron realizadas por un familiar del exmandatario desde una cuenta en México hacia España.
#Importante | En la mañanera de este jueves, el titular de la #UIF, Pablo Gómez Álvarez (@PabloGomez1968), informó que presentó denuncia ante #FGR por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del expresidente Enrique Peña Nieto (@EPN). pic.twitter.com/PGVxWi9COt
— Álvaro Ramírez Velasco (@Alvaro_Rmz_V) July 7, 2022
La UIF también destacó que esta persona realizó también operaciones con un hermano del expresidente a quien le giró cheques por 29 millones de pesos.
Además, la Secretaría de Hacienda detectó que entre 2013 y 2022 retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones de pesos.
"De este dinero, llama la atención de recepción por 36 millones de pesos en efectivo de los cuales es difícil determinar quien es la fuente".
Por otro lado, la UIF estableció que Enrique Peña Nieto tiene vinculos corporativos con dos empresas en las cuales se detectaron irregularidades tanto en materia fiscal como financiera.
Ejemplificó que una de ellas, el exgobernador del Estado de México tiene calidad de accionista misma que comparte con familiares, que manejan operaciones financieras por altos montos. De acuerdo con la investigación, dicha empresa se fundó antes de que Peña Nieto fuera electo presidente.
Por otro lado, la segunda empresa fue constituida por Peña Nieto y otros familiares y tiene una relación con una firma trasnacional de la que se detectó que se benefició con contratos en el sexenio anterior, es decir, en el periodo de Felipe Calderón.
“No hay una relación extraordinaria entre la UIF y la Fiscalía. Los presuntos delitos los determina el Fiscal, esto es judicializar una causa. El Código Penal federal le otorga la UIF la capacidad de presentar denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita”, finalizó.