El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que antes de que concluya su sexenio, es decir, octubre de 2024, enviará a San Lázaro una nueva reforma a la Constitución sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con el fin de que se aplique el "tope" salarial y que nadie gane más que el jefe del Poder Ejecutivo.

“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la ley y si procede una reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya, los altos servidores públicos quienes fueron los que promovieron los amparos”.

Desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que antes de mandar dicha reforma federal, esperará a que los diputados desahoguen tres reformas que se encuentran pendientes: la electoral, la eliminación del cambio de horario y la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En su momento lo vamos a plantear para que no quedemos nosotros como encubridores, si en el Poder Legislativo no se aprueba ya es otra cosa, pero lo voy a hacer, nada más que en su momento, antes de que se termine el gobierno porque ahora tenemos tres iniciativas pendientes, una que tiene que ver con lo electoral, otra con la Guardia Nacional pase a formar parte de la Defensa, y la del horario de verano”, explicó.

Este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reveló que al menos 11 altos funcionarios públicos perciben un sueldo por encima del que tiene López Obrador.

En la lista de ¿Quien es quién? en los sueldos, Sheffield señaló que los funcionarios superan los 136 mil pesos mensuales, y recordó que todos los miembros de su gabinete están obligados a respetar ese tope salarial.

Entre los altos funcionarios que perciben más de 136 mil pesos mensuales destacan Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico); Graciela Márquez Colín, directora del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Habrá mayor austeridad

De igual forma, López Obrador informó que se aplicará una segunda fase de la austeridad republicana y se avanzará a la pobreza franciscana, es decir, reducirán los gastos de las dependencias gubernamentales en viajes, viáticos y otros gastos operativos, a fin de liberar recursos para el desarrollo.

“Vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales, vamos a reducir bastante, casi no va a ver viajes al extranjero, vamos a procurar que todo se haga por teléfono o videoconferencias, vamos a reducir viáticos aún más y otras medidas”, señaló.

Finalmente, reveló que en los tres años de su administración no se ha comprado ningún vehículo para el gobierno, y que en el caso de la camioneta que usa para sus giras, tiene un kilometraje de 280 mil.

“Es austeridad republicana de Estado, es para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas, la fórmula es sencilla, cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo”, finalizó.