El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa no encontró elementos para responsabilizar al expresidente Enrique Peña Nieto ni al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, por la desaparición de los 43 estudiantes y la construcción de la llamada “verdad histórica”.
“El informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes y también militares”, destacó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Sobre el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a quien se menciona en el informe por su participación en una reunión en Guerrero en 2014 para “acordar la verdad histórica”, el mandatario dijo que no necesariamente es responsable en el caso.
“Es que van a salir muchos nombres, muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie, yo me tomé una foto con el presidente de Iguala y con su esposa cuando fui candidato, creo que Peña también, entonces van a salir muchas cosas, pero lo que importa es saber quiénes son los responsables”, mencionó.
“Se dice por ejemplo Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, si a otros personajes”, insistió.
Señaló que lo mismo será en el caso del general Cienfuegos: “Si los que están declarando dicen ‘yo actúe porque me dieron la orden’ pues entonces hay otro implicado, pero la comisión lo que investigó fue acerca de quienes de manera directa participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la verdad histórica”.