Una nueva caravana con cerca de 500 migrantes centroamericanos y sudamericanos, según reportes de medios locales, partió hoy lunes del sur de México con el objetivo de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

El contingente partió del parque Central Miguel Hidalgo de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas y fronterizo con Guatemala, donde muchos de sus miembros han estado varados por días, a la espera de regularizar su situación migratoria en México para transitar legalmente hacia la frontera norte.

De acuerdo con los reportes, los migrantes pasaron el retén migratorio ubicado en el ejido de Viva México, a unos seis kilómetros al norte de Tapachula, sin contratiempos o altercado alguno con la autoridad migratoria.

Prevén caminar unos 300 kilómetros en los próximos días para llegar a San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, y ver si allí pueden obtener los documentos que regularicen su situación migratoria con mayor celeridad que en Tapachula.

Varias caravanas migrantes han emprendido la marcha hacia el norte desde Tapachula en los meses pasados y durante todo 2021.

La mayoría de los grupos fue disuelta por las autoridades mexicanas, que en ocasiones ha ofrecido a algunos migrantes la regularización de su estatus en otros estados menos congestionados que Chiapas, a donde llegan migrantes de manera continua, mayormente de Centro y Sudamérica.

La mayor caravana del año en curso partió de Tapachula el 6 de junio con más de 10 mil migrantes y fue disuelta cinco días después, luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades migratorias.

El grupo avanzó cerca de 107 kilómetros en su travesía por la costa de Chiapas, a lo largo de la cual se fue debilitando en número e ímpetu.

La situación en el sur de México y las caravanas migrantes exponen la crisis migratoria sin precedentes que atraviesa la región centroamericana en los últimos años y que afecta especialmente a las ciudades mexicanas fronterizas.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con cifras oficiales.

El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 fue de un millón 734 mil 686, el máximo histórico para un año fiscal, mientras que las detenciones desde el 1 de octubre pasado superaron ese monto, al sumar un millón 946 mil 780 hasta el 31 de julio, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.