Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la suspensión temporal de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a la propuesta del tricolor para extender la participación de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en tareas de seguridad, por lo que quedó en el aire el destino de la coalición electoral Va por México rumbo a 2024.

Expresaron que esta decisión obedece a la inconformidad que les generó la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país.

 

 

Marko Cortés y Jesús Zambrano solicitaron a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional.

En un comunicado conjunto, panistas y perredistas recordaron que en 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar la democracia, al Instituto Nacional Electoral (INE), así como evitar la militarización del país.

Así, el PAN y el PRD anunciaron la suspensión temporal de su coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar la plataforma electoral común de Va por México que fue suscrita en el 2021 y la moratoria constitucional que acordaron conjuntamente en junio del presente año.