El Senado de la República regresó a comisiones dictaminadoras la minuta que modifica la reforma constitucional del 2019 en materia de Guardia Nacional, para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La bancada de Morena y sus aliados admitieron la petición de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para retirar el dictamen del pleno y regresarlo para que se discuta más a fondo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, confirmó que a las 14:26 horas se recibió un nuevo oficio debidamente requisitado por las Comisiones Unidas.

Por lo tanto, se canceló la votación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, pues a Morena y aliados les faltaron 10 votos del bloque opositor para alcanzar la mayoría calificada.

Los votos de los senadores de Morena, PVEM, PT y PES sumaban 75, por lo que requerían, por lo menos, que 10 legisladores de oposición se sumasen a la minuta, para alcanzar los 85 votos requeridos de un total de 128, para alcanzar más de dos tercios.

El dictamen ya fue aprobado por Cámara de Diputados, donde recibió el apoyo de Morena, PRI, PT y Partido Verde, pero en el Senado la mayoría de los legisladores del PRI se han pronunciado en contra.