La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical "Orlene" evolucionó a huracán categoría 1, luego de desviar su trayectoria hacia Nayarit, donde podría tocar tierra el lunes, con afectaciones a las Islas Marías y Puerto Vallarta, Jalisco.

Hasta el momento, Orlene se ubica a 340 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 360 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Además, la Conagua indicó que " provocará lluvias este sábado 1 de octubre en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, indicaron que se establece zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías.

Asimismo, dijo que se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tepehuaya; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.