El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al Senado de la República por avalar la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y en seguridad pública hasta 2028.
En su tradicional "mañanera", en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que la decisión, aprobada por la mayoría, permitirá atender la seguridad pública en el país, así como la capacitación de la Guardia Nacional y salvaguardar a la ciudadanía.
“Agradezco a los legisladores porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Semar puedan estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública".
El presidente de México añadió que la iniciativa de mantener a las fuerzas armadas por los siguientes seis años se debe a un tema social.
"Atender las causas de la violencia a partir de que la paz es fruto de la justicia, lo que estamos haciendo es atender al pueblo, a los jóvenes; garantizar el derecho a la educación, al trabajo; aumentar los salarios; que se moralice la vida pública, que se fortalezcan valores morales, espirituales…”, dijo.
Anoche, con 87 votos a favor de Morena, PRI, PVEM, PRD, PT y PES, contra 40 en contra del PAN, MC y Grupo Plural, la reforma constitucional para mantener a las Fuerzas Armadas hasta 2028 fue aprobada con modificaciones.
“Agradecerle a los senadores, porque, también hicieron a un lado la politiquería, en otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria, que no tiene que ver con la seguridad sino con la molestia que les causa la transformación, porque son muy retrógradas”, comentó López Obrador esta mañana.
AMLO también resaltó que ahora se podrá contar con cerca de 500 mil elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y la seguridad en el país.