El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) abrió una carpeta de investigación sobre el caso “Guacamaya Leaks” y el hackeo de documentos clasificados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró la comisionada Josefina Román Vergara.
Román Vergara rechazó revelar los avances de la investigación, pero dijo que ya emitieron recomendaciones a la Sedena, Secretaría de Marina Armada de México y demás agencias ministeriales y de fuerzas públicas en el país, para que realicen acciones preventivas con el fin de evitar futuros ataques cibernéticos o hackeos de sus servidores, que comprometan la seguridad nacional.
“Hay muchas acciones preventivas que se deben tomar por todos los sujetos obligados del país, desde municipios o poderes estatales como en el caso de Sonora, la invitación es que hagan evaluación de impactos en todas las instituciones públicas y con particulares, que nos den la oportunidad de identificar riesgos”, declaró.
La comisionada del INAI dijo que no puede abundar, ni dar detalles del procedimiento de investigación hasta obtener un dictamen, el cual estará disponible al término de la investigación.
Los “Guacamaya Leaks” son un grupo de hackers que surgió en 2022, supuestamente con la finalidad de exponer a los gobiernos de América Latina. El grupo de “hacktivistas” ya atacó a Colombia, Chile y otros países, su más reciente punto en la mira fue el gobierno mexicano al extraer seis terabytes de datos de la Sedena con documentos inéditos de 2016 a 2022 que dan cuenta de investigaciones, espionaje a grupos subversivos o guerrilleros, e incluso al interior de las agencias militares de seguridad, ministeriales y la administración federal.
Con información de Excélsior.