El Congreso del Estado de México, con 50 votos a favor 16 en contra y 6 abstenciones, aprobó las reformas al Código Civil para admitir el matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en la entidad número 29 en aprobar estas modificaciones.

“Hoy, la mayoría de las y los diputados de la LXI Legislatura damos respuesta a un sector de la población que durante años han sido humillados, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada y su libertad reprimida. Hoy, la Casa del Pueblo les devuelve el respeto que merecen, reconoce sus derechos, restaura su dignidad, afirma su identidad y restituye su libertad”, afirmó al presentar el dictamen, la diputada Anaís Burgos Hernández.

La legisladora de Morena subrayó que el triunfo no es de las y los diputados sino de los cientos de colectivos, que no son minoría, porque la diversidad sexual es grande y fuerte, sentenció.

“Con la aprobación de este dictamen no hay agresión ninguna al matrimonio ni a la familia en la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen. Al contrario, lo que hay es un cauce para realizar la pretensión que tienen esas personas de ordenar sus vidas con arreglo a las normas y exigencias del matrimonio y de la familia”, refirió Burgos, tras agradecer el respaldo del coordinador del Grupo Parlamentario, Maurilio Hernández, por buscar consensos y apoyo a la propuesta, a la Universidad Autónoma del Estado de México y a los colectivos.

Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González precisó que el estudio, análisis y discusión de la reforma sobre el matrimonio igualitario se realizó durante casi cuatro años a profundidad y escuchando todas las opiniones y voces de diferentes sectores de la sociedad mexiquense.

Apuntó que el argumento fundamental de la modificación al Código Civil estatal es el derecho humano que todo mexiquense tiene a decidir en libertad y con el apoyo institucional sobre su unión en matrimonio y ante eso ninguna concepción o creencia de cualquier tipo puede imponerse.

Antonio Cortés, de la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Edomex reconoció el trabajo de la bancada de Morena por hacer un trabajo incansable hasta lograr la aprobación del matrimonio igualitario, y condenó al gobierno del estado por las agresiones del 19 de mayo contra integrantes de la comunidad durante una protesta pacífica, y que no se hayan tomado medidas al respecto.

Con información de Excélsior.