El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, probó la aeronave experimental Halcón 2, diseñada y fabricada por Horizontec, una empresa mexicana que se ubica en Guanajuato y cuyo proyecto tiene como objetivo la formación de pilotos, entretenimiento privado y vigilancia aérea.

El avión biplaza está elaborado en fibra de carbono y resina epóxica por especialistas egresados del Instituto Politécnico Nacional, técnicos del Conalep e investigadores de la Universidad Veracruzana.

“Probando en el AIFA aeronave Halcón II, diseñada y hecha en México, son un orgullo nacional”, expresó.

 

 

De acuerdo con los desarrolladores, el Halcón II es una aeronave de categoría ligera deportiva con un tren de aterrizaje fijo que le permite tener un peso al vacío de 300 kilogramos y un peso máximo de despegue de 600 kilos; con una propulsión de 141 caballos de fuerza a una altura de 3 mil pies puede alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 6 horas, gracias a su tanque de combustible de hasta 120 litros.

Esta compañía creó una primera aeronave experimental, el Halcón I, que actualmente tiene ya todas sus certificaciones. Sin embargo, ahora lanzó su primer producto comercial: el Halcón II que pudiera alcanzar un costo no mayor a los 120 mil dólares (2.4 millones de pesos).

Con información de Excélsior.