El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se planea un aumento al salario mínimo de aproximadamente 20 por ciento, para 2023, en acuerdo con el sector empresarial y el gobierno.

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y deseo que ronde entre el 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un aumento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”, mencionó.

Durante su mensaje tras la marcha convocada en la Ciudad de México por el cuarto aniversario de su gobierno, el mandatario destacó que, en este periodo el salario mínimo “pasó de 88 pesos a 172 pesos, un incremento de 62% en términos reales. En la frontera ha sido más del doble. Nunca visto en 40 años”.

Cuando López Obrador asumió la presidencia, el salario mínimo se ubicaba en 88.36 pesos diarios, definido para una área geográfica única. 

Asimismo, dijo que se ha beneficiado a los trabajadores mexicanos con medidas como la reforma laboral, pues por primera vez se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales, además, dijo que se redujeron las comisiones de obras a los trabajadores, se eliminó la subcontratación, también conocida como outsourcing, además, con estos cambios a la Constitución, el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos de 2020 a 221.