El Senado aprobó por unanimidad de 116 votos la minuta remitida por la Cámara de Diputados para que los trabajadores del sector privado en su primer año de labores gocen de 12 días continuos de vacaciones.
Con modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, los senadores regresaron la libertad a los trabajadores para tomar sus vacaciones continuas, ya que, tras discutirse en la Cámara de Diputados, se detectó que habían modificado ese apartado en el cual, sí se daban 12 días, pero solo podían tomar 6 continuos y los demás tendrían que negociarlos con sus empleadores.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que el propósito de esta reforma es “otorgar a los trabajadores la libertad, completa potestad para decidir la forma y tiempos en que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor”.
Con la aprobación en el Pleno de este dictamen, la ampliación de las vacaciones entrará en vigor a partir del primero de enero, una vez que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la LFT, el empleado que cumpla un año de labores pasará de gozar 6 días de vacaciones que tiene actualmente, a tener 12; mientras, quien tenga de 5 a 9 años de antigüedad, gozará de 20 días de descanso en lugar de los 14 actuales.
Asimismo, a manera de ejemplo, el trabajador, que tenga de 20 a 24 años de antigüedad, contará con 26 días de vacaciones al año, en lugar de los 20 que disfruta actualmente, y en el caso de 30 a 34 años de labores, el empleado tendrá 30 días de asueto anuales, en lugar de los 24 actuales.