México es a partir de este lunes sede de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, con la cual se busca avanzar en asuntos pendientes como migración, seguridad, desarrollo, medioambiente, cambio climático y la competitividad de la región con el resto del mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre el 9 y 11 de enero, en lo que representa el primer encuentro de los líderes desde finales de 2021.

López Obrador, quien recibió la noche del domingo a Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dijo que planteó brevemente al mandatario estadounidense reflexionar más sobre el bienestar de los pueblos y el respeto a sus soberanías.

En materia de migración, el mandatario mexicano reiteró a Biden la estrategia que ha seguido su administración de atender las causas que originan el fenómeno, y que se ha aplicado en El Salvador y Honduras.

"Coincidimos en que hay que atender las causas de la migración, que la gente no se echa a andar, no abandona sus pueblos por gusto sino por necesidad", explicó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló que López Obrador y Biden se reunirán más tarde este lunes, para abordar temas de integración económica; cambio climático y medio ambiente; migración y desarrollo, así como seguridad.

Ebrard indicó que la reunión trilateral se llevará a cabo oficialmente la tarde del martes en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el mismo día en el que Biden dejará el país; mientras que el encuentro bilateral con Trudeau se realizará el miércoles, con lo cual se pondrá fin a las actividades.

Con información de Xinhua.