La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene bajo resguardo dos hangares propiedad de Aeromar, luego de que la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) notificó que esta empresa se ha negado a cumplir con el pago de adeudos que llegan a los 500 millones de pesos.
En un comunicado, el AICM indicó que ha sostenido diversas reuniones con los representantes legales de la aerolínea para solicitar la liquidación del adeudo o bien reconocer el impago y generar un convenio para cubrir sus obligaciones.
A lo anterior se suman irregularidades graves en el uso de las tarjetas de identificación aeroportuaria, aunque de momento no generan la cancelación de las operaciones de Aeromar.
“Estas acciones no obstaculizan las operaciones regulares, tanto las administrativas y de mantenimiento como de vuelos”, precisó el AICM.
La dirección del aeropuerto convocó a una reunión a los directivos de Aeromar para el próximo 16 de enero, a fin de que se pueda llegar a un convenio definitivo para saldar el adeudo de la aerolínea.
Aeromar se encuentra en una quiebra técnica desde finales de 2022. Pese a que sus colaboradores, pilotos y sobrecargos han postergado el estallamiento a huelga en varias ocasiones, el Gobierno de México había advertido a las aerolíneas que aquellas con más de un año de adeudos en el AICM serían retiradas de sus instalaciones.