El expresidente de México, Felipe Calderón, rechazó haber realizado un pacto con el crimen organizado durante su gestión, luego de las declaraciones en el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
“Lo que se señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró Calderón a través de Twitter, esto después de las declaraciones del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien indicó que Calderón y García Luna ordenaron que “la línea era con Los Chapos”, en apoyo al cártel de Sinaloa.
“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia”, indicó, a pesar de que el exmandatario mencionó que no opinaría sobre el juicio hasta su conclusión.
El exfiscal de Nayarit dijo que el exgobernador, Ney González, le aseguró que tras una reunión con Calderón y García Luna, estos le ordenaron apoyar al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y por Ismael “El Mayo” Zambada, solicitud que no atendió debido a que en el estado apoyaban al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.
Durante su testimonio, Veytia aseguró que en una reunión en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, funcionario de confianza de García Luna, le dijo que “estaban apoyando al lado equivocado”, en referencia al cártel al que protegían.