La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para garantizar el dominio pleno del estado mexicano sobre el espacio aéreo nacional, estableciendo facultades para distintas dependencias del Gobierno Federal.

Con 263 votos a favor, 26 en contra, y 195 abstenciones, por parte de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, se aprobó la nueva ley que contempla crear el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, “cuyo objeto es coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran de inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad nacional".

También, se prevé crear el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía del espacio aéreo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de identificar a las aeronaves que circulen fuera de las normas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) observará que las aeronaves civiles circulen conforme a las normas del tránsito aéreo.

La ley plantea "disuadir amenazas a la seguridad nacional", frenar los vuelos clandestinos que transportan drogas y armas, así como designar a las secretarías de la Defensa Nacional, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como responsables del uso leal del espacio aéreo.

La diputada de Morena, Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que en el análisis de la iniciativa se detectó “escenarios disfuncionales” que ponen en riesgo la seguridad nacional por parte de 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas.

“Esta Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que presentamos da cumplimiento a los estándares planteados por la Organización de las Naciones Unidas acerca de la necesidad de que los países legislen a efecto de perseguir y erradicar aquellas conductas derivadas de la delincuencia organizada nacional o trasnacional”, dijo.

Mientras, la diputada por Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, presentó una moción suspensiva al dictamen que fue desechada.

“Esta Ley cuyo contenido supuestamente busca garantizar la seguridad, soberanía e independencia de los cielos nacionales, en realidad, otorga el control y vigilancia del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas”, reprochó.

Con información de Nación 321.