El Gobierno de la Ciudad de México investiga el mercado de compra y venta de coladeras de acero y cable de cobre robados de las vialidades y de las instalaciones del Metro.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, indicó que un grupo interinstitucional realiza investigaciones para desarticular este mercado y reiteró que solicitó aplicar las penas más altas a los autores de este tipo de robo, por lo que envió una propuesta al Congreso de la Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, indicó que se presentó una denuncia y rescindió el contrato a la empresa de servicios urbanos subrogada cuyos trabajadores robaban tapas de coladeras.
Según un video difundido en redes sociales, se observa a cuatro personas con trajes de servicio limpia, quienes sustraen los objetos, segundos después, siguen "barriendo" la zona y se suben a una camioneta.
"Es una empresa que ganó en licitación pública, sin embargo, a partir de este video procederemos no solo cancelando, sino poniendo una denuncia", reiteró.
Dio a conocer que no es el primer caso que detectan ya que en noviembre denunciaron a otra empresa por robos similares y se está en búsqueda de los involucrados.
Dijo que los autores de los robos, incluso, utilizan vehículos con cromáticas falsas similares a las de la Sobse para realizar robos de coladeras y también luminarias.
Dijo que las coladeras de fierro se están reemplazando por piezas plásticas y también se rotulan los vehículos oficiales.
“También hemos instruido a las empresas a poner las placas, a rotular con las placas en grande, todos los vehículos para que sea fácil de identificar ante cualquier condición y que cualquier ciudadano también tenga posibilidad de identificar con letreros más grandes, entonces, eso también ya muy pronto verán a todos los vehículos que trabajan para la Secretaría de Obras porque también hemos tenido casos donde utilizan vehículos y se hacen pasar como si fueran parte de la Dirección General de Servicios Urbanos”, destacó.