México apeló la sentencia emitida por la Corte de Distrito de Boston, en el estado de Massachusetts, que desechó la demanda mexicana contra empresas de Estados Unidos fabricantes y distribuidoras de armas, informó hoy miércoles la cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que el escrito de apelación contra la resolución de primera instancia del juez federal fue presentada el martes, como parte del calendario procesal previsto por el Gobierno de México, cuando presentó su demanda en agosto de 2021.

México interpuso su demanda civil por daños contra empresas que fabrican armas en Estados Unidos bajo la acusación de que estas incurren en prácticas comerciales descuidadas y negligentes, que facilitan activamente que sus armas sean traficadas a territorio mexicano y vayan a parar a manos del crimen organizado.

El juez de la Corte de Distrito de Boston, recordó el comunicado, determinó que una ley de inmunidades en Estados Unidos, denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), protege a las empresas manufactureras de armas en ese país, incluso si sus conductas causan un daño en México.

La apelación a esa decisión fue presentada por México en la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos, con sede en Boston.

México solicita con este recurso que "se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de Estados Unidos cuando hay un uso criminal de las armas y un consiguiente daño en territorio mexicano", explicó la cancillería.

De resolverse favorablemente la apelación mexicana, añadió, "se reanudaría el proceso iniciado contra las empresas manufactureras de armas por el uso de sus productos y daños ocasionados a la población mexicana".

Las autoridades mexicanas calculan que al menos medio millón de armas fluyen ilegalmente cada año desde Estados Unidos hacia las manos de los criminales al sur de la frontera entre ambos países, lo que expone a México a la violencia armada y disímiles crímenes.

El Gobierno de México presentó el pasado octubre una segunda demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, Arizona, contra tiendas a las que acusa de comerciar armas negligentemente.

De manera adicional, en noviembre de 2022, México solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre el comercio de armas y su impacto en los derechos humanos en los países americanos.

Con información de Xinhua.