El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy miércoles que pedirá a médicos y científicos analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo que se utiliza con fines médicos por otros analgésicos, como una opción para reducir las adicciones y el contrabando que va hacia Estados Unidos.

"A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos", indicó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

En caso de que la iniciativa prospere, López Obrador dijo que solicitará al Gobierno de Estados Unidos que también prohíba el uso del fentanilo con fines médicos.

López Obrador explicó que es común que el fentanilo se utilice como medicamento para quitar el dolor en enfermedades terminales y después de operaciones "muy dolorosas".

El fentanilo es consumido de manera ilegal y constante por la población más joven en Estados Unidos, por lo que López Obrador acusó a legisladores estadounidenses de no hacer lo suficiente por mitigar las causas de origen que llevan a ese segmento a recurrir al opiáceo.

Explicó que hay muchos problemas en el mundo en torno a la desintegración de las familias, así como a la pérdida de valores culturales y espirituales, que también influyen en la inclinación de los jóvenes a las drogas, lo que "debe de atenderse, como lo estamos haciendo en México".

Los cárteles mexicanos del narcotráfico están considerados como una de las principales fuentes de abasto a Estados Unidos del fentanilo, un opiáceo sintético con efectos superiores a la morfina.

Con información de Xinhua.