La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado investigaciones por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad privada relacionado con el incendio en Ciudad Juárez, en donde murieron 39 migrantes y otros 27 resultaron heridos.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal también dijo que las primeras indagatorias apuntan a irregularidades en la operación de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V., con registro desde el 3 de septiembre de 2020 hasta febrero de 2024.
Indicó que la empresa que ofrecía servicios de seguridad al Instituto Nacional de Migración (INM) en 23 estados de la República y que se detectaron diversas irregularidades, por lo que se inició el procedimiento para revocar el permiso e imponer una multa económica.
Rodríguez Velázquez detalló que la empresa sólo "contaba con cuatro elementos con 10 uniformes, sin embargo, el contrato que tenía con el INM era por 503 elementos en 23 estados, además no cuenta con permiso de portación de armas y no reportó altas o bajas del personal”.
Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que por estos hechos se han girado seis ordenes de aprehensión por homicidio doloso, de las cuales se han ejecutado cinco y una más está pendiente.