La Cámara de Diputados, con 438 votos a favor, aprobó reducir la edad para ser diputados a 18 años y 25 para ser secretario estatal o integrante del gabinete federal, reformando los artículos 55 y 91 de la constitución.
La diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, promovente de la reforma, confió en que esta medida pondrá freno a la discriminación que padecen hoy los jóvenes.
“No es posible, compañeras y compañeros, que de los 500 diputados que somos en este momento no seamos ni 10 diputadas y diputados federales con menos de 30 años. Estamos excluyendo a casi el 30 por ciento de la población mexicana de este mosaico de representatividad por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”, expresó.
Legisladores de todos los partidos políticos coincidieron en que la juventud no es sinónimo de inexperiencia, además enfatizaron que los jóvenes tienen derecho a votar y ser votados.
Puntualizaron que en la reducción de edad para secretario de Estado se considera procedente, pues la representación se ejerce de forma indirecta auxiliar-delegada, ya que el titular del Poder Ejecutivo Federal es quien lo propone, nombra y remueve.
En la actualidad, la Constitución estipula que para ser diputado se requiere tener 21 años y 30 para ser secretario de Estado.