El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que no existe consenso para nombrar a los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) en lo que resta del periodo de sesiones ordinarias que podría concluir hasta el próximo día 30.

Tras reunirse en la Cámara de Senadores con legisladores de Morena, PVEM, PT y PES indicó que “es muy difícil, por no decirlo, prácticamente imposible, que en lo que resta de este período ordinario de sesiones se pueda construir la mayoría requerida constitucionalmente, para hacer los nombramientos en el INAI”.

Además, el funcionario federal aclaró que el gobierno no busca la desaparición del INAI, ni la opacidad de la vida pública, aunque reconoció que, sin la designación de los comisionados del instituto por parte del Senado, el INAI no podrá sesionar por falta de quórum.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado y coordinador de la bancada senatorial de Morena, afirmó que la Cámara Alta seguirá a la búsqueda de los consensos que permitan hacer los nombramientos de los consejeros del Inai, dos de los cuales están pendientes desde marzo del año pasado.

Posteriormente, ya en la sesión del Pleno del Senado, los senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano llamaron a los demás legisladores a elegir a los comisionados del INAI, a fin de que el organismo de transparencia pueda seguir funcionando, lo cual fue rechazado por la mayoría de Morena y partidos aliados.

Con información de agencias.