la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inválido un paquete de artículos de la Ley de la Guardia Nacional que establecen la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De los once ministros que conforman el máximo tribunal constitucional del país, solamente Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, votaron en contra del proyecto de sentencia confeccionado bajo la ponencia de Juan Luis González Alcántara y que propuso concluir que la reforma impugnada por la minoría parlamentaria de la Cámara de Senadores es inconstitucional.

La ministra Loretta Ortiz, quien se pronunció en contra de declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, declaró:

"Se trata de un asunto de alta complejidad y relevancia para la seguridad pública en nuestro país… más en contextos como el que vive nuestro país donde el crimen organizado pone en riesgo tanto a la población como a las propias corporaciones policiales civiles que lo combaten”.

La Ministra Presidenta, Norma Piña Hernández votó a favor del proyecto, esto es, por la inconstitucionalidad del traspaso a la Guardia Nacional a la SEDENA, al dejar claro que tareas de seguridad pública deben ser de carácter civil.

Votaron a favor de la propuesta Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y la presidenta de la Corte, Norma Piña.