Con un optimismo del tamaño de sus mejores tiempos, los lideres del PAN, PRI y PRD, cerraron la alianza para intentar frenar entre todos al que ahora es el partido hegemónico en el país: Morena.

Así fue la presentación del Frente Amplio Por México, que estará integrado por los otrora archienemigos Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática (PAN, PRI, PRD).

Junto con ellos, 250 organizaciones ciudadanas acordaron ir juntos para las elecciones federales del 2024, por lo que anunciaron un proceso que determinará el domingo 3 de septiembre a su candidato la Presidencia de México.

Al anuncio acudieron personajes como el expresidente Vicente Fox o Claudio X. González, los coordinadores parlamentarios de los tres partidos.

Optimismo y ataques

Al tomar la palabra el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, fue el primero en arremeter contra sus contrincantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Destacó que partir de noviembre será el tiempo para los frentes electorales, mientras que la figura de “coordinador de la destrucción de cuarta no tiene fundamento”, al referirse al proceso de dicho partido.

Aseguró que en el frente del PAN, PRI y PRD habrá contraste de ideas y discusión con la sociedad “no encerrados en Palacio Nacional”.

“La última palabra sobre quién será ese responsable la tendrán las organizaciones civiles”, dijo al señalar que es la presentación la alianza que por ahora será política, pero que a partir de noviembre evolucionará a un frente electoral.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, siguió el ataque al señalar que Morena no ha sacado una sola familia de la pobreza y que la llamada Cuarta Transformación es "muerte y destrucción".

El también exgobernador de Campeche llamó a otras fuerzas políticas a sumarse al Frente Amplio por México. “El llamado es a sumar y a estar unidos, el llamado es a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de oposición que quieran defender a nuestro país”, sostuvo.

Finalmente, el líder del PRD en México, Jesús Zambrano, aseveró que en la elección del abanderado o candidata a la presidencia de la República en 2024 no tendrá “ni dedos, ni dados cargados”.

Proceso

El llamado Frente Amplio Opositor conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará las tres etapas que integran este proceso.

La primera comenzará el 4 de julio, con los registros de quienes quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio.

Los registros serán ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este período se dará a conocer a las y los participantes registrados.

Los inscritos deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas.

Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.

Para la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.

Serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el o la responsable de la construcción del Frente Amplio Opositor.

Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso. Finalmente para la tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales.

Participarán además en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.