Autoridades localizaron este lunes a 130 migrantes de nacionalidad guatemalteca, quienes eran transportadas en condición de hacinamiento en un camión tipo torton, en el estado de Veracruz (este), informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La entidad adscrita a la Secretaría de Gobernación detalló en un comunicado que entre los migrantes había 19 menores de edad sin la compañía de algún adulto, 28 personas que iban en 12 núcleos familiares, así como 67 hombres y 16 mujeres que viajaban solos.

El INM precisó que el operativo de rescate se llevó a cabo en el municipio de Córdoba, sobre la carretera que conduce al municipio de Boca del Río, cuando agentes federales de migración se percataron de "una actitud sospechosa del conductor y su acompañante", quienes no desaceleraron ante la indicación de detenerse.

Los agentes del INM, con apoyo de la Policía Estatal de Veracruz y la Policía Fuerza Civil, detuvieron a los operarios del camión y realizaron una inspección del vehículo, en cuya caja detectaron a "un grupo masivo de personas que viajaban en malas condiciones".

"Tras su rescate, las personas extranjeras fueron llevadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su chequeo médico, brindar alimentación y su proceso administrativo", agregó la institución.

Subrayó que las personas detenidas y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.

En México son frecuentes los rescates y las detenciones de migrantes irregulares, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos, en el contexto de la crisis migratoria por la que atraviesa la región centroamericana en los últimos años.

México deportó o devolvió a sus países de origen por retorno asistido a más de 106 mil extranjeros en 2022, según cifras oficiales.

En un episodio fatídico de la crisis migratoria, 40 migrantes perdieron la vida y otros 27 resultaron heridos como consecuencia de un incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

Con información de Xinhua.