Una turista mexicana con nacionalidad estadounidense fue atacada por un tiburón que le mordió la pierna derecha mientras practicaba esnórquel en las ecuatorianas islas Galápagos, en el océano Pacífico, confirmó hoy miércoles el Servicio Integrado de Emergencias ECU 911.

El incidente ocurrió la tarde del martes cerca de la isla de Baltra y la mujer fue trasladada de urgencia a un hospital de la isla de Santa Cruz, una de las más poblada del archipiélago, donde fue intervenida quirúrgicamente.

Según medios locales, la mujer ha sido identificada como Delia Yriarte, de 40 años.

El director del hospital, Boris Dassa, dijo a una radio local de Galápagos que la turista llegó en condiciones estables pese a la gran magnitud de la herida.


En las redes sociales se viralizaron videos del momento en que la turista era socorrida tras el incidente, así como de las graves heridas en su pierna.

El Comando de Operaciones Navales de la Armada de Ecuador informó en un comunicado que la mujer será evacuada desde Puerto Ayora hacia San Cristóbal en un helicóptero naval, y, posteriormente, en un avión de la Fuerza Naval a la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde recibirá atención médica.

Las islas Galápagos, ubicadas a 970 kilómetros de la costa continental de Ecuador, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La región, que alberga numerosas especies endémicas de flora y fauna, es frecuentada por los turistas para realizar actividades acuáticas como buceo, esnórquel o kayak.

Con información de Xinhua.