Al menos 152 personas han muerto a causa de las temperaturas extremas en este año, de más de 45 grados centígrados, registradas en 13 de las 32 entidades, informó hoy la Secretaría de Salud.
La dependencia señaló que la mayoría de estos decesos son atribuidos a la tercera ola de calor y están relacionados con situaciones como golpe de calor y deshidratación.
El estado de Nuevo León es el más afectado con 72 defunciones, seguido por Tamaulipas con 25.
Según el informe, en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California con 46,5 grados centígrados.
De acuerdo con expertos consultados por Xinhua, la alta presión atmosférica y los efectos del cambio climático son dos de los factores principales que han ocasionado temperaturas extremas en el país.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no descartan que una cuarta ola de calor afecte a gran parte del país en este mismo año.
A este calor extremo se suma el fenómeno de El Niño, un evento meteorológico que altera las condiciones climáticas en el mundo entero ocasionando lluvias extremas y altas temperaturas.
El Niño, que se presenta cada dos a siete años, se prolonga entre nueve y doce meses, dependiendo de su intensidad de un ciclo a otro.
Con información de Xinhua.