Un total de 206 migrantes fueron rescatados tras ser abandonados en condiciones de hacinamiento y deshidratación por presuntos traficantes que los obligaron también a ingerir sustancias para soportar el encierro, informó hoy lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

La entidad, adscrita a la Secretaría de Gobernación detalló en un comunicado que el rescate se produjo el sábado cerca de la ciudad de Cardel, en el estado de Veracruz, donde los migrantes, procedentes de Guatemala y Honduras, fueron dejados a su suerte en la caja hermética de un tráiler.

En una acción realizada con apoyo interinstitucional, el vehículo abandonado se detectó a la orilla del camino y, al hacer la revisión correspondiente, se localizó en su interior a mujeres, hombres y menores de edad extranjeros que contaban con brazaletes para su identificación, detalló el INM.

"La caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso, además de estar cubierto en su interior con material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de rayos X de los cuerpos de seguridad", explicó.

La autoridad migratoria mexicana añadió que, al interior de la caja, los migrantes, entre ellos 20 menores de edad, "se encontraban hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios".

En México son frecuentes los rescates y detenciones de migrantes irregulares, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos, en el contexto de la crisis migratoria por la que atraviesa la región en los últimos años.

El INM dio a conocer el domingo que también rescató en dos eventos simultáneos a 303 migrantes extranjeros que eran transportados en condición de hacinamiento en cajas de un camión de carga tipo torton y un tractocamión en el estado de Veracruz.

Los migrantes son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y la India.

Con información de Xinhua.