La madrugada de este 17 de agosto, Hilary se intensificó a huracán y, hacia mediodía, alcanzó este mediodía la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson frente a costas de Jalisco y provocará lluvias de muy fuertes a fuertes en 14 estados del país informó Conagua.

El ciclón pasó de huracán categoría 1 a 2 a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 805 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Hilary presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón alcanzará la categoría 4 en el Océano Pacífico y tocará tierra el próximo lunes en Baja California Sur como tormenta tropical.

 

 

 

 

Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical del norte de Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y del norte de Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones debido a las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) que ocasionará el ciclón tropical y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Las bandas nubosas del huracán Hilary de categoría 2 provocarán lluvias de muy fuertes a fuertes en 12 estados incluyendo la Ciudad de México. Las entidades afectadas por el ciclón tropical son: Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, CDMX, Durango, Edomex, Guanajuato, Morelos y Zacatecas.