La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado de la República designar a los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), antes de que termine el periodo de sesiones el 15 de diciembre.
En el Pleno de la SCJN, los ministros votaron que fue inconstitucional la omisión en la que incurrió el Senado de la República en el nombramiento de los comisionados del INAI.
La decisión se tomó por ocho votos a favor y dos en contra, de Yasmín Esquivel y Loretta Esquivel, con la ausencia de Arturo Zaldívar.
El proyecto aprobado, que realizó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, plantea que el Instituto pueda funcionar con los cuatro comisionados que tiene actualmente.
Además, resaltaron que las sesiones deberán continuar desarrollándose atendiendo a los principios previstos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
De momento, sólo cuatro comisionados en el Pleno del INAI pueden sesionar gracias a una suspensión concedida por la Segunda Sala de la Corte a propuesta del ministro Javier Laynez Potisek.