El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que hasta el momento, existe saldo blanco en Guerrero por el paso del huracán Otis que tocó tierra en Acapulco como categoría 5.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal reveló que analiza acudir a visitar la zona devastada en Guerrero por el paso del huracán.

En ese tema, AMLO detalló que la decisión dependerá de cómo estén los caminos y la zona, pues en estos momentos no se puede sobrevolar ni en avión ni helicóptero.

“El aeropuerto militar tiene destrucción, afortunadamente la pista está bien, pero no hay posibilidades de volar ni en avión ni en helicóptero y hay que esperar”.

En ese sentido, López Obrador detalló que aún no hay comunicaciones con la entidad, por lo que dijo que todavía falta realizar la evaluación de daños.

“No tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicaciones, no sabemos, sí hay daños materiales, afectaciones en caminos, la propia autopista llegando a Acapulco".

AMLO anunció que ya acuden al estado de Guerrero, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la costa Grande, Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo, de Tecpan a Acapulco, Coyuca”.

Finalmente, destacó que todavía existen afectaciones porque el ciclón se disipará en las próximas horas, y se mantendran las lluvias en la entidad.

El huracán Otis se intensificó en las últimas horas pasando de categoría 4 a 5 en la escala de Saffir-Simpson, siendo el nivel maximo, ocasionando lluvias extraordinarias e intensas, así como oleaje elevado.