El número de personas fallecidas en el estado de Guerrero por el paso del huracán "Otis" aumentó a 39, mientras que otras 10 son reportadas como desaparecidas por sus familiares, informó hoy sábado el Gobierno de México.
En un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y transmitido por las redes sociales del Gobierno federal, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Rosa Icela Rodríguez, detalló que entre las víctimas mortales del meteoro hay 29 hombres y 10 mujeres, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Rodríguez explicó que la probable causa de las muertes es "asfixia por sumersión", aunque continúan las investigaciones al respecto, al igual que las indagatorias para dar con el paradero de las personas desaparecidas.
Otis impactó el miércoles como un meteoro categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en la costa de Guerrero y dejó daños severos sobre todo en el balneario de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, así como en otras localidades costeras del sureño estado.
Las viviendas afectadas por el paso del huracán suman 220 mil 035 hasta el momento, según las evaluaciones gubernamentales, mientras que el sector hotelero presenta daños en el 80 por ciento de sus instalaciones en la zona.
Más de 513 mil 524 usuarios de energía eléctrica tuvieron pérdida del servicio por las afectaciones en el sector eléctrico, las cuales han sido resueltas hasta el momento en un 55 por ciento, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.
El presidente López Obrador, en su mensaje divulgado a través de las redes sociales, subrayó que "no falta dinero" y "hay presupuesto suficiente" para atender a los damnificados.
"Hay presupuesto suficiente para atender todas las necesidades del pueblo, vamos a ayudar a todos los acapulqueños, a todos los afectados y vamos de nuevo a poner de pie a Acapulco. Ese es mi compromiso", remarcó.
Con información de Xinhua.