El recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador la terna de candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que tanto el mandatario federal, como la Cámara Alta, avalaron la renuncia de Arturo Zaldívar.

Las tres mujeres propuestas por son: Bertha María Alcalde Luján, asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, así como María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal. Todas son militantes del partido Morena.

Días atrás, López Obrador explicó que sus propuestas a reemplazo de Arturo Zaldívar serían únicamente mujeres. Una vez entregada, la terna fue turnada a comisiones del Senado para su trámite.

El procedimiento que se seguirá para cubrir la vacante y que quedó pendiente de aval del Pleno, contempla la comparecencia de las tres integrantes de la terna, pero en la que no se admitirán preguntas de los senadores, ni debates.