El gobierno de México anunció que impondrá mayores controles en la frontera sur con el fin de mitigar la oleada de migrantes hacia Estados Unidos.

Tras una llamada telefónica con su homólogo estadunidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ambos acordaron reforzar las medidas de contención en esa zona del país, ante la situación extraordinaria que representa el aumento en el número de extranjeros que ingresan a nuestro territorio rumbo a EU.

“Vamos a ayudar, como siempre lo hacemos”, afirmó en conferencia desde Salina Cruz, Oaxaca, con motivo de la inauguración del primer tramo del Tren Interoceánico.

López Obrador informó que el jueves conversó por teléfono sobre economía y migración con Biden, insistiendo en la necesidad de establecer un plan de desarrollo para los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la migración ilegal.

"Vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo pero ordenado", dijo López Obrador sobre los flujos migratorios.

El mandatario refirió que en las últimas semanas se ha visto un aumento en el número de inmigrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos desde México, sobre todo de venezolanos, haitianos, cubanos y ecuatorianos.

La concentración de migrantes se da sobre todo en la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, fronterizo con Texas, Estados Unidos, lo que incluso ha derivado en interrupciones al flujo comercial de mercancías por la vía terrestre.

López Obrador dijo que el Gobierno de México busca también que Estados Unidos mejore sus relaciones con países como Cuba y Venezuela.

"En el caso de Venezuela, se va avanzando porque están quitando ya sanciones, están llegando a arreglos, se está usando la política, que es lo mejor, no la fuerza, no el bloqueo", indicó.

El mandatario informó que el próximo 27 de diciembre estará en México una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Con información de agencias y Xinhua.