El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dijo optimista para que pronto se resuelva la huelga que estalló hace una semana en la empresa Audi ubicada en San José Chiapa, Puebla.
En su “mañanera”, el mandatario aseveró que “ya falta poco, estoy optimista", luego de nueve días de paro laboral.
Señaló que pronto habría resultados de las negociaciones entre el sindicato de trabajadores y la empresa de origen alemán, según información que le han proporcionado.
AMLO consideró que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) y la empresa llegarán a un acuerdo en beneficio de ambas partes y afirmó que el paro de labores o huelga es el único en caso en todo el país.
“Pienso que se va a llegar a un acuerdo, me ha informado el secretario de Trabajo que ha estado pendiente, y espero que se llegue a un acuerdo entre el sindicato y la empresa, es el único caso que se tiene sobre un paro huelga empresarial con los trabajadores", señaló.
Reveló que que el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños ha dado acompañamiento a las negociaciones entre el Sitaudi y directivos de la fábrica de automóviles de lujo, que lo han mantenido informado de primera mano.
Sin embargo, López Obrador admitió que hay diferencias amplias y extremas entre ambas partes, pero las misma, dijo, se han ido moderando, por lo que consideró que en poco tiempo llegarán a un acuerdo.
Aseveró que la huelga es consustancial a la democracia y a la libertad, como parte de un derecho que tiene los trabajadores en todo México.
Por lo tanto, expuso que las negociaciones se están desarrollado en los causes legales y las partes en conflicto irán poniéndose de acuerdo para buscar una salida a la huelga.
La huelga en Audi, inició el martes 24 de enero, luego de no llegar a un acuerdo en el aumento salarial, luego de que la empresa ofreció 6.5 por ciento, mientras que los sindicalizados están solicitando el 15.5 por ciento.