Minutos antes de que iniciara este martes 1 de octubre de 2024, en una ceremonia protocolaria, se llevó a cabo la entrega-recepción de los nuevos titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), marcando el inicio formal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En el Salón Revolución del conjunto Bucareli, Rosa Icela Rodríguez asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación. Durante su discurso, Rodríguez aseguró que su administración trabajará para garantizar los derechos humanos y la justicia social en el país.

A donde quiera que he asumido alguna responsabilidad, Ilevo un listado de principios que rigen nuestro actuar como servidores públicos y nos comprometen a respetar los derechos humanos, trabajar con honestidad y austeridad, sin corrupción, con vocación y mística de servicio hacia las comunidades", agregó.

Por su parte, Omar García Harfuch tomó posesión como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señalando que la nueva estrategia de seguridad se basará en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas sociales, consolidación de la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fortalecimiento de la inteligencia y coordinación con todos los niveles de gobierno.

Expresó que “desde el Gobierno de México, en el gabinete de seguridad, trabajaremos de manera coordinada también con las entidades federativas, porque estamos convencidos que para lograr la pacificación del país, debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida, y que sólo trabajando juntos y asumiendo cada quien nuestra responsabilidad es como podremos lograr este objetivo“.

Finalmente, Ernestina Godoy Ramos asumió la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, comprometiéndose a continuar con la transformación del país y a defender los derechos de los sectores más vulnerables.

Este evento se realizó en el marco de la transición del Poder Ejecutivo, que culminará con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México.