Los restos de un octavo minero, de los diez que quedaron atrapados en la mina de "El Pinabete”, en Coahuila, fueron visualizados durante la segunda fase de las labores de recuperación, que a la fecha, suman 118 días, informó la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

Los restos humanos fueron localizados en las operaciones de búsqueda subterránea en la galería GWE10 (oeste), mientras para los trabajos de recuperación se realizará el reforzamiento estructural de las galerías, mediante la instalación de marcos (ademes) metálicos y de madera, a fin de contar con las condiciones de seguridad necesarias, para el personal especialista.

En las labores de rescate se ha activado el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos, establecido por el Mando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).

“Este paso es fundamental para continuar el proceso de identificación de los restos y, con ello, poder brindar información certera a las familias”, informó la CFE en un comunicado.

El accidente en “El Pinabete” ocurrió el pasado 3 de agosto de 2022, cuando mineros abrieron un orificio en la mina, la cual se inundó debido a un antiguo yacimiento vecino, que había sido abandonado debido a filtraciones.

En el incidente, cinco trabajadores lograron salir, sin embargo, a pesar de implementarse acciones de rescate, no se logró establecer contacto con otros 10 mineros que quedaron atrapados.

A finales de agosto de 2022, el expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los familiares de los obreros atrapados aceptaron un plan de rescate presentado por el gobierno, que tomaría entre seis y once meses, pero que se ha prolongado hasta ahora.