Autoridades mexicanas exhortan a no comprar en línea vacunas contra el Covid-19. Esto, tras identificar la venta en línea e ilegal de la vacuna anticovid BNT162B2 (Comirnaty) con la fecha de caducidad enero de 2026 y lote 56720. Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que este lote no tiene registro de fabricación por Pfizer.
“El suministro del producto irregular representa un riesgo a la salud, ya que se desconoce su procedencia condiciones de fabricación el tipo de manipulación almacenamiento y condiciones de temperatura. Esto último, no permite garantizar la estabilidad, calidad, eficacia y seguridad de la vacuna”, se escribió en la alerta sanitaria publicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 22 de noviembre.
Cofepris advirtió que la venta de medicamentos a través de Internet incrementa la probabilidad de encontrar productos falsificados, contaminados o robados, lo cual puede agravar enfermedades, generar resistencia a medicamentos o desencadenar complicaciones graves. La población debe evitar adquirir productos médicos en plataformas digitales, especialmente aquellos que requieren supervisión médica o que se ofrecen a precios sospechosamente bajos.
En caso de identificar la vacuna mencionada, Cofepris insta a no comprarla y denunciar su comercialización. Asimismo, pide reportar cualquier reacción adversa en sus plataformas de farmacovigilancia o al siguiente correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Por último, Cofepris recomienda adquirir medicamentos exclusivamente con distribuidores autorizados, verificar su autenticidad y evitar cualquier producto que no cumpla con los requisitos legales.