En el marco del Día Internacional del Migrante, las autoridades mexicanas destacaron la importancia de los millones de migrantes, particularmente los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, quienes a pesar de su significativa aportación económica y social, afrontan discriminación, violencia y discursos de odio.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dedicó un espacio en su conferencia matutina para honrar a los migrantes mexicanos, a quienes calificó como "héroes" y "heroínas". Además, reafirmó el compromiso de su Gobierno para protegerlos ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien planea retomar la construcción del muro fronterizo y endurecer las políticas migratorias.

"A todas y todos les enviamos nuestro cariño, nuestro reconocimiento. Decimos que las y los hermanos mexicanos que están en los Estados Unidos son héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos, valerosas", expresó la mandataria desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

"Nosotros, no solo los vamos a reconocer siempre, sino, además, vamos a apoyar siempre a nuestros hermanos del otro lado de la frontera. Y saben que siempre aquí está su casa. Gracias por todo lo que hacen por sus familias y gracias por todo lo que hacen por México", agregó Sheinbaum.

El evento incluyó un enlace en vivo con el canciller Juan Ramón de la Fuente, desde El Paso, Texas, quien, acompañado de organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos y cónsules, destacó las medidas implementadas para reforzar la red consular mexicana, como el servicio de apoyo legal, simplificación de trámites y alianzas con comunidades migrantes.

"No están solos, no van a estar solos, y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que, si se requiere, puedan hacer valer sus derechos", precisó De la Fuente al explicar el apoyo legal a los migrantes.

Al término de su intervención, el colectivo Legado Grandeza entonó el llamado "Himno Migrante".

En su cuenta de la red social X, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se pronunció por un modelo humanitario de movilidad que garantice los derechos de todos.

"Este Día Internacional Del Migrante recordamos que todas las personas deben ser tratadas con dignidad, sin importar su lugar de origen. Abogamos por un modelo humanitario de movilidad que garantice los derechos de todos", escribió Rodríguez.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, rechazó "el discurso de odio y racismo que viene del norte", y presentó un plan de 10 acciones para garantizar los derechos de los migrantes en la capital, el cual incluye medidas como espacios dignos para más de 3.000 migrantes, jornadas de salud mental y física, así como vinculación laboral y educativa.

"En esta ciudad, defendemos la diversidad y lucharemos por un mundo sin fronteras para la justicia y el desarrollo; esto, para nosotros como ciudad y como Gobierno de la Ciudad de México, es muy importante", afirmó la funcionaria el acto de conmemoración desarrollado en el Centro de Asistencia e Integración Social Vasco de Quiroga.

"Así que decimos el día de hoy: rechazamos los discursos de odio y de racismo que vienen del norte. Quienes apuestan hoy por hoy a aislarse, socavan la cultura y la economía", agregó Brugada.

En Tanto, la secretaria de Bienestar e Igualdad Social de México, Araceli Damián González, señaló en el mismo acto que en 2023 el país registró una cifra récord de personas en situación de movilidad, por lo que este día "nos recuerda la responsabilidad de garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos de todas y todos, para comprender que el fenómeno migratorio tiene un enfoque multidimensional".

Trump asegura que desde el primer día de su segundo Gobierno, el próximo 20 de enero, emitirá nuevos aranceles a productos importados de México y emprenderá una agresiva política de deportación masiva para combatir la migración irregular y el tráfico de drogas.