Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunciara un aumento de los aranceles del 25 por ciento para México los cuales iban a entrar en vigor mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un acuerdo para aplazar un mes esta medida.
Para poder generar este acuerdo, ambos países trabajarán para combatir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo. Es por eso por lo que se realizaron tres compromisos, los cuales son los siguientes:
- México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
- Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
- México empezará a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
El aumento de aranceles no sólo va a afectar a México, sino a otros países como Canadá y China. Dependerá de los resultados de este compromiso para que se impongan o no los aranceles, por lo que la economía de todo el país e incluso la de Estados Unidos se vería afectada, debido a que ambos países reciben constantes exportaciones de productos tanto en materia de alimentos como industriales.