La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, restó importancia este martes a los aranceles del 27% anunciados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y que afectan a todos los productos mexicanos importados a ese país.
Sheinbaum destacó que México solo importa el 0,4 % de productos de Ecuador, lo que, según su perspectiva, no tendría un impacto significativo en la economía mexicana.
Durante una conferencia, la mandataria mexicana señaló: "Ayer pregunté qué tanto importábamos (de Ecuador), creo que es el 0,4 % (del total de las importaciones a México), ya con eso te respondo". Además, en tono de broma, comentó que los camarones mexicanos son "más ricos", sugiriendo una confianza en la calidad de los productos nacionales frente a la medida adoptada por Ecuador.
Por su parte, el presidente Noboa, a través de un mensaje en redes sociales, justificó la decisión de imponer el arancel, argumentando que el intercambio comercial no petrolero entre ambos países refleja un "abuso" por parte de México, dado que la balanza comercial es desfavorable para Ecuador.
Noboa afirmó que solo se levantará el arancel una vez que se firme un tratado de libre comercio entre los dos países, el cual ha propuesto en reiteradas ocasiones como una solución para equilibrar las relaciones comerciales.
Hasta el momento, Sheinbaum no ha anunciado medidas en respuesta al arancel, ni se ha referido a nuevas negociaciones en torno al tratado propuesto por Ecuador.